La disciplina como reflejo de tu identidad

Ser Disciplinado es tener la capacidad de seguir un conjunto de reglas, normas o métodos, específicamente cuando requerimos autocontrol o esfuerzo. Va muy de la mano con la Autodisciplina, que es tener la habilidad de controlar y regular nuestras propias emociones, acciones y pensamientos, crear métodos para alcanzar metas a largo plazo. La disciplina es fundamental para el Desarrollo Personal ya que ayuda a las personas a mantenerlas enfocadas en sus objetivos y metas, aun en los momentos en que se enfrenten dificultades o tentaciones.
Todos tenemos Disciplina, de alguna manera lo somos en muchos aspectos, somos disciplinados para varios hábitos que hemos desarrollado, el problema es cuando esa disciplina la enfocamos a malos hábitos. La disciplina mal enfocada no ayuda en nada al desarrollo personal.
Algo fundamental para el desarrollo personal es la disciplina en hábitos cotidianos bien enfocados como la lectura, el ejercicio o la meditación te lleva a mejoras significativas en tu crecimiento personal.
Identidad y Desarrollo Personal
El desarrollo personal depende de lo que somos y lo que queremos llegar a ser, esto se asocia a la Identidad de nosotros, entendamos que la identidad son el conjunto de características, creencias, experiencias, valores y atributos que definen a una persona o a un grupo, es tanto su importancia que la identidad nos diferencia de los demás. Cuando conoces quien eres, tus valores, tus miedos, fortalezas y debilidades, puedes establecer objetivos que estén alineados con tus metas. Todo este conocimiento de tu identidad va a permitir lograr enfocarte a tus objetivos de mejora continua, de esforzarte por lo que realmente te importa a ti y no permitirás dejarte llevar por modas pasajeras, expectativas o malos hábitos o costumbres que no te sirven para el desarrollo personal y profesional.
Disciplina… El As bajo la manga para Obtener el Desarrollo deseado
La disciplina es la herramienta que forja los hábitos necesarios para lograr nuestras metas, es el puente entre nuestras intenciones y objetivos. Aunque en nuestro autoconocimiento detectemos que tenemos una fuerte Identidad, es difícil lograr un progreso consistente, sin la disciplina. La disciplina te ayuda a mantenerte enfocado, en la dirección correcta y a aferrarte a tus objetivos, especialmente cuando te encuentras con obstáculos o tentaciones que te pueden desviar al desarrollo que deseas.
Sinergia entre Identidad, Disciplina y Desarrollo Personal
Una vez que tienes una Identidad bien definida y tienes toda la intención de ponerle disciplina a tu vida cotidiana, el desarrollo personal y profesional se convierte en un proceso natural y sostenido. Cuando sabes lo que quieres, cuando conoces tu Identidad y estas dispuesto a trabajar un Desarrollo personal y profesional es muy fácil trabajar con constancia para alcanzar tus objetivos. Lo mas maravilloso del crecimiento profesional y el desarrollo personal es que la Identidad evoluciona, vas creando creando una mejor versión de Ti, y la disciplina te seguirá impulsando a explorar nuevas facetas de tu persona y podrás seguir mejorando constantemente.
En resumen, la identidad te otorga el autoconocimiento para crear metas, proporciona dirección y te da la oportunidad de generar tus estrategias para llegar a tu mejor versión, la disciplina es la herramienta para llegar a la meta de lo que deseas, te exige seguir con esos esfuerzos para avanzar constantemente y por ultimo el Desarrollo Personal y Profesional es el resultado de aplicar el autoconocimiento de la identidad y la disciplina de una manera coherente y continua en tus actividades y vida diaria. Aplicando estos elementos juntos a nuestra vida con determinación y ganas, creamos una vida de propósito, satisfacción y crecimiento constante.
Fuente: Omar Vegu. Research & Development